jueves, 13 de agosto de 2009

LA ENSEÑANZA DEL HOY Y DEL MAÑANA

De acuerdo con las invariantes pedagógicas planteadas por Freinet, se puede decir que una escuela que asume como principio estas invariantes es una escuela enriquecedora y muy productiva donde el niño aprenderá de una forma lúdica teniendo como eje principal el contacto con el medio natural y experimental.

Para nuestro pedagogo Freinet la escuela debe ser la continuación de la vida familiar y de la comunidad en la que se interactúa con la escuela; aquí la tarea del maestro es hacer una escuela viva y solidaria con la realidad del niño, de su familia y de su entorno.

Según Freinet la educación debe ser innovadora para lograr hacer de ella una educación interesante, eficiente y humana en la cual el trabajo se construye en un eje y motor del desarrollo teniendo en cuenta varias técnicas de aprendizaje para hacer que el niño logre un aprendizaje enriquecedor y sea motivante para el y logre un desarrollo educativo excelente.

Freinet adopta unos principios que los llama invariantes pedagógicas, si estas invariantes son implementadas como eje principal del aprendizaje del niño contaremos con una escuela donde el niño ira por gusto de aprender ya que allí se sentirá en un ambiente libre donde trabajara activamente debido a que el docente no utilizara el método tradicional para la enseñanza del niño, porque es el niño quien esta en libertad de escoger como quiere aprender, en este método la enseñanza se maneja de una manera muy diferente a la tradicional por que aquí el niño interactúa de manera lúdica en un medio natural y experimental que es guiado por el docente y aceptado por el estudiante porque siempre antes de realizar cualquier actividad el docente debe hacer publico los objetivos que se van a manejar en dicha actividad.

Según Freinet el trabajo que debe desarrollar el niño debe ser tomado de actividades que le interese y motive para trabajar en ellas; a esto se le puede llamar juego-trabajo ya que el conocimiento se da a través de la acción, la experiencia y el ejercicio.

WEBGRAFIA:

1 comentario:

  1. Faisury. Que de ahora en adelante sus reflexiones sean compartidas con otros y otras por este medio. Toda la experiencia acumulada en el ejercicio de la profesión docente en diálogo con pedagogos como Celestine Freinet nos ayuda a construir la escuela del hoy y del mañana, donde conocer sea un goce y producir saberes una constante, mediada siempre por la investigación.

    ResponderEliminar